Hora

sábado, 17 de agosto de 2013

Los juegos del hambre - Suzanne Collins

Ya leí esa película

Los juegos del hambre
(The hunger games)
Escritor: Suzanne Collins
Recomienda: Eréndira SU


Cuando salió el libro en el 2009 y su reedición en el 2010 me llamó la atención y leí la saga, después en 2012 sale a cartelera la película y dije “uum, esa película, ya la leí” y me decidí a verla. Me cuesta mucho hacer una reseña de esta novela sin exaltarme un poquito y es que Suzanne Collins ha hecho una magnífica historia.

Después de guerras y catástrofes medioambientales lo que antes era conocido como Norteamérica ha dejado de existir y ahora el control está en manos del Capitolio que controla a 12 distritos de Panem y cada año se organizan los despiadados “Juegos del hambre” con el fin de recordar a los distritos quién es el que manda. Los juegos del hambre no es más que un reality show televisado en todo el país en donde 24 jóvenes (tributos), 2 de cada distrito son seleccionados para llevarlos al capitolio y entrenarse para el espectáculo, en el que deberán ir matando unos con otros para sobrevivir y ganar, y el ganador tiene asegurada una vida de riquezas y comodidades.

La historia es narrada por Katniss Everdeen, una joven de 16 años que es una superviviente, sabe lo que es pasar hambre, pero también sabe cómo mitigarla y está centrada en ella y Peeta Mellark (ambos del distrito 12, el más probre de todos). El libro se divide en tres partes: Los Tributos, Los Juegos y El Vencedor. La primera parte es introductoria y lenta, aunque es realmente importante para poder continuar con la lectura. La segunda parte, desde mi óptica es la mejor pues se desarrolla cuando los tributos son llevados al Capitolio para su preparación y el estadio a donde son enviados para la lucha campal. Es una parte dinámica y llena de acción, momentos de alta tensión y preocupación, en algún momento de esta parte me llegué a sentir como una verdadera espectadora del sangriento “espectáculo” pues conforme iba avanzando en la lectura me ponía cada vez más con “los pelos de punta”, y la tercera parte es donde se declara ganador a uno de los tributos con una serie de trampas.

Durante la lectura experimenté momentos de coraje, rabia, impotencia, pero también de coraje, amistad y amor. Tiene una trama perfectamente anclada que no deja cabos sueltos y nos damos cuenta que la historia nos introduce tal vez a una realidad tirana en donde ya nada llena a la gente con “poder” y llevan los reality show a los extremos.

La escritora no sólo logra crear una buena historia diferente, sino que crea unos personajes que de alguna manera se ganan el corazón del lector, además me parece un gran acierto que lo narre la protagonista, me parece que le imprime su carácter. Los diálogos son del todo ingeniosos y las descripciones de los paisajes bastan para darnos cuenta de lo que sucede y logra que te adentres al grado de no querer soltarlo.

En 2012, cuando vi la película pude experimentar sensaciones casi reales, pero no me sentí tan protagonista como cuando leí el libro. Es un libro adictivo y diferente, es una novela que te hará morderte las uñas y reflexionar sobre lo que ya presenciamos en la sociedad o que probablemente sea lo que nos depara el futuro y, (sin spoilers) la película omite muchas cosas. Mi recomendación es en definitiva, primero “devórate” el libro y después la película, atrévete a sentirte protagonista y después con la película espectador.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

:D